El día 25 de mayo de 2022, Google ha lanzado una nueva actualización de su algoritmo de clasificación.
Esta actualización es denominada como May 2022 Core Update y se ha completado su despliegue total durante el día 9 de junio.
Cada vez que hay una actualización de esta magnitud, es lógico que genere inquietud o ansía por ver el impacto que va a tener esta actualización en nuestros proyectos y/o clientes.
Sin embargo, no vamos a adentrarnos en analizar sobre qué o cómo ha impactado esta actualización en las SERPs, sino más bien en cómo actuar frente a un cambio de esta envergadura.
Ha caído el tráfico, ¿ahora qué puedo hacer?
Google trabaja arduamente para que su algoritmo evolucione y muestre los mejores resultados en la SERP, siendo muy frecuente este tipo de actualizaciones durante el año.
Es lógico que cuando vemos caídas a través de índices que proporcionan ciertas herramientas, incluso en herramienta de medición como Google Analytics, nos genere inquietud, aún más si hemos trabajado duramente en el proyecto haciendo todo lo posible por adaptar el sitio según las Guidelines de Google y ofreciendo contenidos de calidad que aporten respuesta a las necesidades del usuario.
Entonces, ¿Quiere decir esto que hay algo mal hecho?, ¿no hemos hecho un buen trabajo?, ¿no hemos dado con la tecla necesaria para que el proyecto salga beneficiado?, ¿se nos ha pasado alguna incidencia en nuestro sitio web que está provocando esta situación?
En la mayoría de los casos, la respuesta es No.
Google responde en su documentación a estas preguntas diciendo que probablemente “no haya ningún problema aunque una página empeore su posicionamiento después de haberse implementado una actualización principal”.
Puede haber muchas lecturas y matices al respecto sobre este comentario de Google y no deberíamos usarlo como pretexto frente a la caída de un proyecto, siempre hay margen de mejora en los proyectos y nuestra misión como consultor@s SEO es seguir mejorando de forma continua y adaptándonos a los últimos cambios y recomendaciones pero es necesario entender que a veces, no significa que Google “nos quiera menos” sino, simplemente, ha “mejorado el posicionamiento de algunas páginas que no tenían el reconocimiento que se merecían”.
Todos deberíamos hacernos preguntas cómo:
- ¿Estamos ofreciendo contenidos de calidad que satisfagan las necesidades y consultas del usuario de forma eficiente?
- Cuando el usuario navega por nuestros contenidos, ¿estamos ofreciendo contenidos que generen seguridad y confianza al usuario?
- De las recomendaciones enviadas que siguen las pautas de las guidelines, ¿estamos priorizando aquellas que nos hemos cerciorado que tienen impacto en el negocio o simplemente enviamos muchas tareas con el objetivo de aparentar?
- De todas las recomendaciones enviadas en los últimos meses, ¿qué porcentaje de implementaciones se han realizado?
- Si mi sitio ha caído, ¿he aislado qué páginas o subdirectorios tienen una mayor caída para analizar y trazar una estrategia definida?
Sentarnos y mirar con retrospectiva el proyecto o pedir ayuda a un compañer@ para que nos dé su visión, nos ayudará a hacer una valoración sincera de la situación actual del proyecto y poder encontrar puntos o áreas de mejora.
Ha crecido el tráfico, ¿Esto es todo lo que puedo hacer?
Si tu sitio web ha sido beneficiado por esta actualización, ¡Enhorabuena!
Seguramente hay mucho trabajo detrás de ello y como hemos comentado antes, en las actualizaciones Google puede mejorar el posicionamiento a páginas que no tenían el reconocimiento que se merecían.
Sin embargo, nos toca ser un poco aguafiestas.
Google lanza un gran número de actualizaciones de algoritmo durante el año y puede ocurrir que la visibilidad obtenida en un update, pueda ser reducida en otro.
Atribuirnos en su totalidad que el crecimiento obtenido en un update es gracias a nosotros puede ser un arma de doble filo ya que si en otro update, la visibilidad de nuestro sitio web disminuye… ¿Es culpa nuestra? Claro que no, sería totalmente injusto que la caída fuese por nuestro trabajo.
Entonces, ¿Debo hacer algo si nuestro sitio ha crecido en el último update?
La respuesta es Sí.
Justamente deberíamos hacernos las mismas preguntas que cuando nuestro sitio ha caído:
- ¿Puedo hacer algo más para seguir ofreciendo contenidos de calidad que satisfagan las necesidades y consultas del usuario de forma eficiente?
- Cuando el usuario navega por nuestros contenidos, ¿hay margen de mejora para seguir ofreciendo contenidos que generen seguridad y confianza al usuario?
- De todas las recomendaciones enviadas en los últimos meses, ¿como puedo ayudar al cliente a aumentar las implementaciones se han realizado?, ¿puedo revisarlas y reordenar la prioridad por nivel de dificultad e impacto en negocio?
- Si mi sitio ha crecido, ¿he aislado qué páginas o subdirectorios tienen un mayor crecimiento y definir una nueva estrategia para aquellas que no han crecido?
Mantener una actitud proactiva tras ser beneficiado de un update nos puede ayudar a seguir mejorando la calidad del sitio web y quizás, evitar sustos a futuro en próximos updates.
A modo de resumen, no es nuestra intención aleccionar a nadie ni quitar méritos cuando hay una subida de tráfico.
Independientemente del resultado tras este u otro Core Update, do your best, sigue usando inteligencia de negocio en tu definición de la estrategia SEO y continúa aplicando las recomendaciones de Google y sus últimas actualizaciones.