Resumen SEO 2021

Resumen SEO 2021

Este año fantasma, el año en el que creíamos que todo volvería a la calma tras una pandemia que nos agarró del brazo y aún no nos ha soltado del todo. El 2021 ha sido como una continuación casi involuntaria al 2020, un año de subidas y bajadas, tanto en sectores económicos de gran calado para el país, como en las propias SERPs de Google, que con sus updates han dictado la suerte y destino de muchos proyectos web.

Pero esto de los updates no es algo de este año, ni del anterior, llevamos ya unos años viendo un incremento exponencial en los cambios que Google lleva a cabo en sus sistemas, cambios algunos más superficiales, otros más profundos y otros incluso casi invisibles.

La gráfica que os mostramos a continuación refleja la complejidad actual del SEO como disciplina y el reto que supone trasladar a los clientes cómo el tablero en el que jugamos, va ampliando o modificando las reglas.

Esto nos deja con unas cifras demoledoras:

En la ultima década (2010 a 2020) se hacen un 772% más de cambios en Google

Principales cambios ocurridos durante 2021 a nivel SEO

Queremos destacar los principales hitos vividos en primera persona en la agencia y que solo significan una oportunidad nueva para seguir creciendo y aprendiendo a extraer insights de cada proyecto que cae en nuestras manos.

Vamos allá. A partir de finales de enero vimos como Google descontinuaba el marcado data-vocabulary.org, lo que traducido para SEO viene a decirnos que si queremos aparecer en los resultados de Google con snippets enriquecidos, deberemos usar otro marcado recomendado por ellos: Schema.org. Aún en este mes coleaban los vestigios del último Core Update, el de Diciembre, que analizamos sector a sector como es costumbre

En febrero vimos como Google, consciente de que existía cierta saturación y duplicación de imágenes en búsquedas dentro de Google Imágenes, implementó mejoras en los resultados, de tal modo que reduciendo la duplicidad, también incorporó categorización o filtros para aquellas búsquedas con varios significados.

Sin duda una mejora para ayudar a deambiguar búsquedas y hacer más diversas y variadas las hojas de resultados de imágenes.

También en febrero hubo un gran revuelo sobre todo en comunidad angloparlante por el lanzamiento de Passage Ranking, algo que llevaban anunciando desde octubre de 2020 y que seguramente salpicará a otros idiomas más pronto que tarde.

En abril, después de muchos avisos anteriores (en noviembre de 2020) se fraguó el lanzamiento de las señales de Page Experience en combinación con las métricas Core Web Vitals, pasos firmes para hacer más tangible el peso de los factores relacionados con UX. En este mes avisaron de sus siguientes pasos: Google iba a lanzar un rollout gradual en mitad de Junio. Luego sabríamos que el update tendría también una segunda parte en Julio.

En abril también llegó a nuestras vidas searchconsoleras (Google Search Console) el gran hito desde que cambiaran de nombre: los filtros de expresiones regulares (regex) y mejoras en la función comparar.

Esto sin duda ha supuesto un auténtico salto de nivel para todos los usuarios de la herramienta que analizan el rendimiento, buscando comparar dispositivos, separar keywords por intención, por longitud o por brand. Sin duda un sinfín de usos útiles para filtrar mejor la información.

En mayo apareció en nuestras vidas otra sigla para agrandar la lista: MUM (multitask unified model). La tecnología con que Google intentará entender mejor el lenguaje y hacer más accesibles, fáciles y asequibles las búsquedas complejas. Una primera toma de contacto sin que esto signifique (según ellos) que esté live en ningún caso. Si quieres ahondar en ello te recomiendo encarecidamente ver el Ministerio SEO dedicado a MuM y otras tecnologías muy relacionadas como Bert: https://www.youtube.com/watch?v=yfSikzZUUqA

En junio, como imaginaréis, llegó la fiesta. Ya sabíamos que habría update de Page Experience, pero Google nos tenía otra sorpresita preparada: el 2 de junio se lanza un Core Update que dura hasta el día 15 (analizado sector a sector aquí), y el mismo día 15, anuncia la primera parte del Page Experience Update, para cerrar el mes con un Spam Update desde el día 23 . Boom! ¿Que el SEO es fácil, eh?

En julio, aún gestionando tanto movimiento, nos sobrevino la segunda parte del Page Experience Update, del 1 al 12 de julio, para llegar a agosto y el Titleggedon, Google decide introducir un nuevo sistema para generar los titles de las páginas. Podéis leer más sobre ello en el análisis conducido por Amsivedigital.

En agosto también JohnMu confirmó que aún seguían moviendo sitios a Mobile First Index y dio varias pistas sobre lo que conlleva el movimiento.

No obstante, desde marzo de 2020 a septiembre de 2020, Google tenía en su hoja de ruta pasar todos los sitios a MFI, pero según como se han desarrollado los acontecimientos, parece algo más complejo de lo que se creía.

En septiembre, nada más y nada menos, Google confirma que el Page Experience Update ha concluido, prácticamente todo el verano, incluyendo actualizaciones en los carruseles de Top Stories en móvil y dejando ver que han tocado también Google News.

En octubre, el scroll con «ver más» llegó a los resultados de búsqueda en inglés, para dispositivo mobile en EEUU, lo que virtualmente podría hacer desaparecer las 10 páginas de Google que tenemos en nuestras retinas, aunque Google confirma en su hilo que esta implementación no modifica en absoluto las posiciones ni su reporte. Estaremos pendientes de ver si llega a búsquedas en español. En este mes también publicaron un artículo hablando sobre las políticas que usan para sus Quality Raters de cara a evaluar la calidad de los resultados de Google, algo a tener en cuenta para entender bien los criterios.

Y un noviembre bien movidito, empezando el día 3 con un Spam Update de una semana de duración, seguido el día 17 por el llamado Core Update de Noviembre que finalizaría el 30 (analizado aquí sector a sector), para dar pie a un Update de resultados Locales que duraría hasta el día 8 de diciembre, otro mes continuaría como otros tanto meses, con más updates: Product Reviews Updates en idioma inglés, eso si.

¿Algo más, Google?

Para resumir lo más importante os dejamos una Infografía con los cambios de algoritmo principales, realizada por la gente de Oncrawl

Aprendizajes y pensamientos en voz alta para 2022

Si has llegado hasta aquí te estarás preguntando, ok, el ritmo del SEO es vertiginoso, emocionante, dinámico y con más movimiento que nada, ¿pero qué aprendemos de esto o con qué nos quedamos para trabajar el año que viene, el 2022?

  1. Sentido común y estrategias a largo plazo: con la vorágine de cambios vividos en 2021 y años anteriores debemos hacer un ejercicio de reflexión acerca de dónde nos llevan tantos updates, tan seguidos, tan variados….Debemos leer entre líneas de la dirección que está tomando Google y tratar de centrarnos en aportar calidad a los usuarios y en suma, a sus resultados de búsqueda. Cualquier proyecto debe tener un plan a largo plazo y es admisible que en algún update pueda haber descensos de visibilidad, pero la tendencia global será el horizonte en el que mirarnos para avanzar
  2. Análisis, análisis y más análisis: no vamos a poder cumplir objetivos en los proyectos que participemos si no nos concienciamos de analizar lo que está pasando. Si necesitabas una señal para darle la importancia que merece a la medición, a la monitorización y a la definición de objetivos y KPIs, esta es la señal 🙂
  3. Intención de búsqueda y contenido para ser los más relevantes: muchos cambios vividos en los últimos años han tocado aspectos de intención de búsqueda, en sectores más o menos sensibles, pero en cierta forma, tratar de que las SERPs estén alineadas con sitios de confianza que ofrecen un contenido relevante y útil para las búsquedas. No hay más que eso, como si fuera poco, pero la vuelta a los básicos siempre esta de moda: entender cómo buscan los usuarios, entender qué tipos de SERPs se activan en las búsquedas y trabajar los contenidos en nuestra propia web y en otras externas, aparecer en los lugares donde nos puedan clicar.
  4. Los conceptos de EAT han venido para quedarse: sin duda Google ha dejado más que claras estas siglas y no hay marcha atrás, ser conscientes de cómo demostrar expertise en un sector en el que aspiramos a ser una autoridad, es como mínimo el primer paso para entender esas señales que sobrevuelan el SEO, aunque no sea «algo» tan tangible y cuantificable como a lo que estamos acostumbrados.
  5. Hoy más que nunca, el usuario es el rey: y como aprendizaje final, como no, nos dedicamos a lo que nos dedicamos para que los usuarios nos encuentren, y si nos encuentran, que sea con nuestro contenido con el que resuelvan sus dudas o problemas. No hay más allá.

Hasta 2022 y que las SERPs nos acompañen 😀

Publicado en SEO