[Este post fue escrito originalmente por Saskia Moreno, en su paso por nuestra agencia SEO, antes llamada «Somos Mjcachon»]
Tener claros los puntos a analizar en una auditoría SEO nos facilitará la comprensión de lo que estamos haciendo, por qué y cómo se entrelazan las acciones, así como tener una perspectiva global de lo que es el SEO.
Ya hemos visto anteriormente cómo configurar Screaming Frog para sacar el máximo partido de nuestros datos y también conocemos ya los contenidos de una auditoría SEO a modo de checklist.
Si no recuerdas las partes que componen una auditoría, siempre puedes volver a nuestro checklist SEO.
Ahora vamos a tratar el primer bloque, el de Arquitectura SEO.
Arquitectura Web SEO
La Arquitectura SEO, o estructura SEO, se divide en los siguientes bloques:
- Códigos de error
- Estructura de URL
- Rutas canónicas
- Migas de pan
*En este post veremos los dos primeros y en el próximo los dos siguientes.
Códigos de error
Cuando una página, es decir una URL, no es encontrada, se muestra el código 404 Not Found.
Para que el usuario no se lleve una decepción cuando llega a una página de error 404, se recomiendan las siguientes pautas:
- La URL no debe redirgir a la home sino devolver código 404
- La página debe mostrar contenido personalizado
- La página de error 404 puede contener enlaces a otras páginas
¿Por qué es importante que se muestre el código 404 y no redireccionemos la URL?
Primeramente se trata desde un punto de vista SEO. Si mediante .htaccess hacemos que todas las URLs que dan código de error 404 redirijan a la home, cuando auditemos la web no conoceremos el número real de URLs que dan error 404. Por tanto, queremos que devuelva código 404 para poder saber a cuántas URLs no encontradas nos enfrentamos cuando lleguemos a esa parte de la auditoría y así poder solucionarlos.
Por otro lado, por motivos de UX (Experiencia de Usuario) no está muy recomendado ya que las redirecciones a menudo no son percibidas por el usuario y éste se encuentra, confuso, nuevamente en la home.
Queremos que la experiencia en nuestra web sea lo más agradable y usable posible, por eso llegamos al segundo punto, unido al tercero. Crear una página de error 404 personalizada y con enlaces a otros contenidos similares.
Las páginas de error 404 pueden ser de lo más creativas y originales.
Por un lado debemos dejar claro que lo que el usuario buscaba no existe, por otro podemos aprovechar la ocasión para llevarle a contenidos que sean de interés.
Entre estos contenidos pueden estar: los posts más recientes o más comentados, páginas de segundo nivel que reciben mucho tráfico pero no están enlazadas desde el menú, nuestra página de contacto, promociones, etc.
Y finalmente, ¿cómo comprobamos si nuestra página de error 404 está personalizada o no?
Muy sencillo. Simplemente vamos a nuestra URL e introducimos algo que no pueda existir después de nuestro dominio, igual que en este ejemplo: “estodeberiadarerror404”.
De este modo averiguamos qué página se muestra actualmente al usuario y podemos pensar formas de mejorarla, haciéndola lo más user friendly posible.
Estructura de URL
Pasamos a analizar la estructura de una URL.
Te nombramos aquí las características de una URL y los requisitos que debe cumplir si queremos que esté optimizada para SEO.
La estructura de URL debe ser…
- como máximo 115 caracteres de larga
- sin guiones bajos
- sin mayúsculas
- sin caracteres no ASCII
Además, no podemos tener URLs duplicadas. También debemos tratar de que nuestro contenido no se encuentre en un nivel muy profundo o lo que es lo mismo, evitar que nuestro post o página anide a mil millones de carpetas.
Es importante hacer énfasis en cada una de estas pautas ya que son muy importantes para que los bots procesen correctamente nuestras URLs y no nos perjudiquen en SEO.
Ejemplo de una URL incorrecta:
https://www.mjcachon.com/blog/seo/auditorias/Checklist_SEO-auditoría-para_Principiantes/
Ejemplo de una URL correcta:
https://www.mjcachon.com/blog/checklist-seo-auditoria/
En este caso conseguimos que el post anide directamente a la carpeta de /blog.
Hemos eliminado todo tipo de caracteres no ASCII. Por caracteres no ASCII entendemos los acentos o tildes, el uso de letras como ñ, ä, ü o similares, símbolos como &, %, espacios, puntos, comas, iconos, etc. Es decir, podemos usar todo lo que entre dentro del alfabeto inglés (en minúsculas).
La separación entre palabras es mediante guiones medios, no bajos, no incluímos mayúsculas y hemos acortado su largo lo máximo posible.
¿Cómo verificamos que todas nuestras URLs son correctas?
Ahora entra en juego Screaming Frog. Abrimos Screaming Frog y nuestro crawleo de la web. En el apartado “URI” del panel superior de la derecha se resume el desglose de nuestras URLs según sus características o errores, que ya estamos viendo algunos… (risa nerviosa).
Lo que, entre otras cosas, nosotros tenemos que corregir son las URLs de las fotos de nuestro equipo, que llevan mayúsculas, acentos y guiones bajos.
¡Y ahora te toca a ti! Ya puedes revisar tu página de error 404 y la estructura de URL hasta que lleguemos a los siguientes dos puntos en el próximo post:
- Rutas canónicas
- Migas de pan
Cuéntanos aquí que tal te ha ido en los primeros pasos de tu Arquitectura Web SEO.
¿Cuándo tenéis pensado publicar la parte 2?
Muchas gracias
Hola Saskia, una pregunta. Cuando modifiquemos las URL ni ASCII tenemos q redireccionar la antigua URL a la nueva, verdad? Si x ejemplo me encuentro con q tengo 200 URLs incorrectas y aplico 200 redirects, no estaré comprometiendo el Budget crawl?
Muchas gracias JM,
Estoy empezando con el SEO de forma autónoma y muy contento, llevo leyendote desde septiembre y junto con Luis Villanueva y Mario Gonzalez, sois pura referencia.
Una de las web que estoy empezando a hacer seo es sobre control de plagas… dificilito, pero bueno estamos reaciendo la web de nuevo completa, fijandonos en estructura y contenido.
Tu blog para ScreamingFrog, es delicioso.
Muchas Gracias.