¡Aquí estamos de nuevo! Hoy queremos hablaros de todo el proceso de diseño, de qué significa Laika para nosotras y de algunos de los secretos de nuestra nueva apuesta visual. Así que…
🚀🚀¡Todas a bordo que despegamos otra vez! 🚀🚀
Un nombre y un icono para el SEO del siglo XXI
Lo teníamos claro. Queríamos una imagen rompedora, demostrar que también en esto se puede innovar, salirse de las pautas, de los caminos trazados, pero que a la vez reflejase todo lo que hemos sido estos años: innovar desde la raíz, desde nuestros principios y con todas las piezas del equipo participando en el proceso.
Casi nada.
Para ello, necesitábamos un nombre, y sabíamos que nuestra marca debía enunciarse en femenino. Era el momento.
Después de un proceso intenso, a veces agotador, pero muy divertido, de mil post-its y unas cuantas aproximaciones y propuestas, en Delire Studio dieron con la clave y en seguida entendimos que aquel nombre sí éramos nosotras. ¡Ya estaba! Nos quedaba por delante un largo camino de desarrollo visual y definición estratégica, pero ya sabíamos quiénes éramos.
Éramos LAIKA.
Laika viene del ruso Лайка y significa “ladradora”. ¡Y eso nos encantó! Porque aquí todas ladramos mucho, alto y claro. Reivindicamos nuestra voz: una voz fuerte, asertiva, inspiradora, divertida y retadora, indagadora y curiosa por definición, una voz femenina. ¡Así que todas a ladrar! Además, enlazaba con nuestra anterior imagen, con ese innovar desde lo que somos del que hablábamos al principio, con ese perrito que ha encabezado tantas propuestas y ponencias, tantos informes, tantas cosas y al que tanto cariño tenemos.
Pero era hora de que descansase de tanto ajetreo, que el perrito cambiase y diese paso a una perra especial… y también espacial.
Porque Laika fue precisamente eso, una perra espacial soviética y el primer ser vivo en orbitar la Tierra a bordo de la nave Sputnik 2 un lejano 3 de noviembre de 1957. Su experiencia fue crucial para allanar el camino a los vuelos espaciales humanos.
Y lo mejor es que ese icono de la exploración espacial y de la cultura pop de la segunda mitad del siglo XX sigue manteniendo su fuerza simbólica. Es el pasado actualizado, hecho presente: innovar desde la raíz. Lo que queríamos. Pero es que además Laika es un nombre memorable, con esa contundencia sonora formada por la aliteración de una vocal abierta (a) y el magnífico redoble final de la letra oclusiva (K) en una estructura de apenas dos sílabas que transmite una vibración especial, una fortaleza que simplemente nos encanta.
Además, hay muchas cosas detrás del símbolo. Con Laika, la humanidad se lanzó a los confines del Universo, y esa metáfora nos enamoró irremediablemente porque… ¿quién no ha soñado con viajar al espacio? La exploración espacial es el símbolo perfecto del espíritu emprendedor, de nuestra capacidad de superación, curiosidad y ansia de conocimiento, de la incansable búsqueda de nuevos territorios, rutas y caminos. La conquista del espacio es la historia de aventuras por excelencia, el reflejo de nuestra sed de retos y desafíos.
Y nosotras queremos ser exploradoras, buscar nuevos retos, encontrar la próxima aventura.
Estaba claro y no había vuelta atrás:
Somos Laika.
Nuestra imagen: cuando todo tiene un porqué
Así que allí está Laika mirando a las estrellas, moviendo el rabo, feliz de emprender un nuevo viaje, como nosotras: lanzando la mirada lejos, al futuro, a los nuevos horizontes.
Porque nada es casual aquí.
Todo empezó en un proceso de diseño estratégico lleno de post-its en el que descubrimos objetivos no enunciados, deseos ocultos, aspiraciones que pugnaban por salir. Fue un poco frenético, pero nos permitió avanzar por un camino en el que encontramos nuestra nueva apuesta estratégica, nuestro naming, las líneas claves de nuestra apuesta visual.
Y es que todo en Laika tiene un porqué: nuestro porqué. Incluso esas fuentes tipográficas que ya son las nuestras y que permiten enunciar, leer, decir que somos Laika.
Ahí está esa Museo Sans: clara, legible, familiar, con su diseño geométrico y robusto; y el acompañamiento armónico de la Helvetica Neue: directa, expositiva, con su estructura más unificada de alturas y anchuras, ideal para presentar información. También ahí están nuestro propósito, nuestros objetivos, nuestros valores…
Pero eso os lo contamos otro día. Mientras tanto, decidnos qué os parece.
¡Adelante! ¡Ladrad a las estrellas con nosotras! Queremos oír unos hermosos y sonoros…
¡GUAU! ¡GUAU!